Función General

Programar, organizar y controlar el funcionamiento de la red universitaria de cómputo y telecomunicaciones, así como proporcionar capacitación y asesoría para su eficiente aprovechamiento.

Autoridad Jerárquica Superior

Director de la Unidad de Planeación y Evaluación

Personal Subordinado

Personal de la Dependencia a su cargo.

Funciones Específicas

• Evaluar las necesidades de servicios computacionales de la Universidad, y
    proponer soluciones de acuerdo con les recursos económicos y tecnológicos disponibles.
  • Diseñar y establecer un sistema integral de información institucional
    computarizada, que sea de utilidad para la toma de decisiones oportuna y
    racional.
  • Desarrollar, establecer y operar los sistemas computacionales que se requieran
    para el adecuado funcionamiento administrativo de la Universidad.
  • Orientar y asesorar a las diferentes entidades de la Universidad en la selección, compra y manejo de equipos y programas computacionales, propiciando un
    desarrollo armónico de la red universitaria de cómputo.
  • Promover que la Universidad se conecte a diferentes redes informáticas, con el
    propósito de que las áreas académicas tengan acceso a información científica actualizada.
  • Coordinar y controlar el acceso y utilización de los servicios de correo
    electrónico disponibles en la institución.
  • Verificar que los programas de cómputo que se utilizan en los equipos de la
    Universidad, cuenten con los permisos y licencias necesarios para su utilización.
  • Mantener un inventario actualizado de los equipos y programas de cómputo con que cuenta la Universidad.
  • Establecer programas de capacitación a los usuarios de la red universitaria y de los sistemas de cómputo.
  • Propiciar relaciones con otras instituciones con el propósito de establecer convenios de apoyo mutuo en materia de telecomunicaciones, acceso a bases de datos e intercambio de información de carácter general.
  • Establecer un programa de. mantenimiento preventivo para los equipos de cómputo y telecomunicaciones con que cuenta la Universidad.
  • Revisar periódicamente la normatividad relativa al área de su competencia, proponiendo ante quien corresponda las reformas pertinentes.
    • Dirigir, coordinar y evaluar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal de la dependencia a su cargo.
  • Formular el plan operativo anual de la dependencia a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos por las autoridades correspondientes.
  • Integrar el proyecto de presupuesto anual de la dependencia a su cargo, turnarlo a la instancia correspondiente, y controlar y evaluar su correcto ejercicio.
  • Responsabilizarse del resguardo de los bienes universitarios, muebles e
    inmuebles, asignados a la entidad orgánica a su cargo.
  • Evaluar el funcionamiento de la dependencia a su cargo, así como diseñar e implementar medidas para su mejoramiento continuo.
  • Informar anualmente a su superior inmediato, o cuando éste lo requiera, de las actividades realizadas.
  • Evaluar periódicamente el desempeño de los titulares de las entidades orgánicas directamente dependientes de aquella a su cargo, y proponer ante la instancia competente, la aplicación de las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan sus responsabilidades.
  • Proponer ante las instancias correspondientes el otorgamiento de reconocimientos y otros estímulos para el personal de la entidad a su cargo que muestre un alto grado de responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.